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sábado, 22 de mayo de 2010

ANALISIS: RELACION TEMAS DE COMPETENCIAS CON LA TOPOGRAFIA

Al iniciar nuestra formación como topografos en la Universidad del Tolima, hemos dado nuestro primer paso, como profesionales de calidad, debido a que contamos con muy buenos maestros , y además excelentemente capacitados, que nos brindan una enriquecida información, lo suficientemente adecuada para un buen desempeño en nuestro trabajo, y una de las materias en la cual nos hemos beneficiado, tanto en la forma de hablar como de escribir, es competencias comunicativas, en donde interactuamos con cada de uno de nuestros compañeros de clase, allí se presentan cierto tipo de actividades principalmente como análisis de lecturas, mapas mentales y teoría de las seis lecturas, entre otras.

Este tipo de situaciones nos ayudan a formarnos como topografos de calidad y cartografos que somos, para así mirar el origen de nuestro programa de trabajo, puesto que nos enseñan como manejarnos en nuestro trabajo y/o vida laboral.

Por otra parte, el maestro Da Vinci, uno de los hombres más inteligentes de la historia, ha servido de apoyo a cierto tipo de personajes, que han tomado sus ideas y las han mejorado ,como es el caso de Tony Buzan que nos enseña a elaborar mapas mentales, Miguel de Zubiría con su teoría de las seis lecturas y María Cristina Martinez con el análisis del discurso.

En fin, tomando como referencia estos individuos, que nos ayudan a nosotros los topografos a relacionarnos y comunicarnos de una forma civilizada y adecuada, utilizando un lenguaje técnico en nuestra vida cotidiana y en un futuro en la parte laboral.

APLICACION DE LA TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS Y DE LAS TONALIDADES A UN ARTICULO POLITICO

1. LECTURA FONÉTICA:

C-a-n-d-i-d-a-t-o-s
Can-di-da-tos
Candidatos

2. DECODIFICACIÓN PRIMARIA:

  • LÉXICO
Voto ( elecciones): Método de toma de decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado fomenta la soberanía popular.

Prebenda: Ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona.

Institucionalizada: Convertir una cosa en institucional o darle carácter legal o de institución.

Estatal: Del estado o relativo a el o a sus instituciones.

Acentuar: Cobrar importancia a algo.

Inclusión: Acto de insertar o incluir. Se refiere a incluir algo o alguien dentro de una determinada acción, movimiento, grupo o cosa.

Lideres Barriales: Son los líderes de barrio.

Proselitismo legal: Es aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección,una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político.

  • SINONIMIA:
Embaucar: Engañar, mentir, estafar.

Garantizar: Prometer, asegurar,afirmar.

Soborno: Corrupción de alguien con dinero o regalos para conseguir de el una cosa, generalmente ilegal o inmoral.

Prometido: Que se prometió.

Beneficio: Lucro, ventaja, ganancia.

Delito: Pecado, falta, infracción.

Adherir: Incorporar, unir, acoplar.

Enmascarar: Esconder, disfrazar, ocultar.

Popular: Famoso, general, común.

Garantizar: Afirmar, respaldar, comprometer.

Depositar: Colocar, ingresar, poner.

Verificar: Comprobar, confirmar, someter a prueba.

Extendido: Alargado, desplegado, difundido.

Ingresar: Acceder, inscribir, guardar.

  • CONTEXTUALIZACION:

El carrusel, la marca del candidato zorro, y botas a cambio de votos, son algunas de las trampas con las que algunos candidatos embaucan a los electores para conseguir un final feliz en las urnas.

Se da a entender que trampas son trucos o engaños.

  • RADICACION:
Voto: La palabra voto viene del latín votum, que era una promesa, especie de manda, que se hacía entre los dioses.

3. DECODIFICACION SECUNDARIA:

  • PUNTUACIÓN:
" Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"

  • PRONOMINALIZACION:
Estos, estas, ese, sus, los.

  • CROMATIZACION:
Aunque en esta modalidad, no se puede certificar por quien votó el elector.

  • INFERERENCIA PROPOSICIONAL:
Ese país es Colombia, y en su territorio, esas prácticas están tan institucionalizadas que en las emisoras de radio no es raro escuchar comerciales que al son del vallenato le dicen al elector: "¡ si te compran tu voto, véndelo, pero vota por otro!"

4. DECODIFICACION TERCIARIA

Ideas Principales:

  • Existe un país donde los políticos corruptos perfeccionan sus trucos cada vez que se avecinan las elecciones.
  • " Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"
  • Ademas de las promesas individuales, ha hecho carrera la compra de líderes barriales o comunales.
  • Uno delos mecanismos es la toma de fotos del tarjetón para verificar donde se marco la x.
  • " Te entrego uno marcado y me devuelvas uno sin marcar", es la lógica de este fraude.
  • Una práctica que se ha institucionalizado es la de usar a niños como acompañantes de adultos mayor eso discapacitados.
  • Otro método de fraude que usan es poner una plantilla sobre el tarjetón.
  • En Choco la MOE detecto una practica macabra que apela a la pobreza delos votantes.

5. LECTURA CATEGORIAL

TESIS:

Tanto el que compra como el que vende votos incurre en un delito que es sancionado de dos formas: multas y prisión.


6. DEDOFICACIÓN METASEMANTICA

  • El autor de este artículo es un periodista de la revista semana.
  • Este artículo es una muestra de lo que sucede en la cotidianidad de las elecciones en nuestra sociedad, ya que siempre va a haber que pretenda comprar el voto y la persona que accede, debido a no tenerla suficiente autonomía y dignidad de respetar este gran derecho como es el de votar que afecta de sobremanera a la hora de tomar una decisión y elegir un buen representante para nuestro país.
  • Este es un artículo político e informativo.

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN- TONALIDADES


1. Predictiva: El periodista no habla por si mismo. Se respalda en la voz de "Invamer Gallup" y " Nicolas Montoya" (encargado del area jurídica de la misión de observación del area electoral- MOE)

" De acuerdo con una encuesta realizada por Invamer Gallup o fines del año pasado, el 7% de los colombianos afecta haber vendido alguna vez su voto"
" Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito." dice Nicolas Montoya.

2. Apreciativa: Utiliza un léxico político y legal.

3. Intencional: El autor crítica, informa, persuade y denuncia hechos que suceden durante la época de las elecciones.


Fuente: http://www.semana.com/noticias-actividad-politica/voto-botas-otros-cuentos-electorales/136167.aspx