INFRAESTRUCTURA VIAL
CARACTERIZACION Y COMPORTAMIENTO DE LAS CAPAS DE RODADURA DE LOS PAVIMENTOS
CLASIFICACION DE LOS PAVIMENTOS:
Pavimentos Flexibles-Disipación de tensiones
Pavimentos Rígidos- Distribución de esfuerzos
Pavimentos Articulados-Disipación de tensiones
Pavimentos Semirígidos- Disipación de tensiones y distribución de esfuerzos
ORIGEN DEL ASFALTO
DEFINICION, ORIGEN (REFINACIÓN)
Es una refinación del crudo del petroleo.
Los residuos que quedan es el asfalto.
TIPOS DE LIGANTES ASFALTICOS
Cemento Asfaltico (AC): Material termoplastico
Asfalto Líquido: Es una mezcla entre el cemento asfaltico con aceite liciano, queroseno y gasolina.
Emulsión Asfaltica: Proceso de obtención- Asfalto + emulsión + emulsificante estabilizado + agua
Crudos Pesados: Cemento asfaltico + mezcla de solventes
Asfaltos Modificados: Cemento asfaltico + polimeros o modificadores
RIEGOS ASFALTICOS
CLASIFICACION DE MEZCLAS ASFALTICAS
Mezclas en caliente
Mezclas en frío
-Mezclas asfalticas
-Mortero asfaltico
-Hormigón asfaltico
*Mezclas densas
*Mezclas abiertas
Según INVIAS:
MDC-mezcla densa en caliente
MDF-mezcla densa en frío
MAC-mezcla abierta en caliente
MAF-mezcla abierta en frío
GRANULOMETRIA
Arcillas: C
Limos: M
Arena: S
Grava: G
CARACTERIZAR LOS AGREGADOS:
Desgaste, solidez, meteria orgánica, equivalente de aren, indice de plasticidad, forma de partículas y stripin.
CARACTERIZACION DEL ASFALTO
1. CARACTERIZACION QUIMICA:
Alfantenos-resistencia
Aceites-manejabilidad
Resinas-adherencia
2. CARACTERIZACION FISICA:
Peso especifico del asfalto, punto de chispa, punto de llama, viscosidad saybot-furol, viscosidad capillar, punto de ablandamiento, penetración y ductibilidad.
3. CARACTERIZACION REOLOGICA:
Como se comporta cierto material despues de que se le aplica una carga.
CAPA DE RODADURA PAVIMENTOS ARTICULADOS
Pavimento adoquinado o articulado, se origino en la II Guerra Mundial.
VENTAJAS:
Faciles de separar
Su construcción requiere poca maquinaria
Mejor alternativa económicay técnica
Para cualquier tipo de tráfico
APLICACIONES-Tráfico liviano, tráfico pesado, aeropuertos, puertos, abrasión, especiales (una gasolinería, etc.)
FORMAS:
Tipo 1- Rectangular
Tipo 2- No rectangular
Tipo 3- Sistemas
MANTENIMIENTO Y REPARACION:
Necesita más mantenimiento
PATOLIGIA DE PAVIMENTOS
Deformación permanente/ ahuellamiento
Aberturas por el calor