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domingo, 14 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS Y SU AUTOR




La importancia del trabajo de Miguel de Zubiría, "Teoría de las seis lecturas", es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras y decodificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos, partiendo de que el recorrido de un estudiante por el bachillerato y la universidad se basa en leer y escribir ensayos; en los ensayos se condensan la sabiduría y el conocimiento acumulados por la especie humana.



Posteriormente, este texto involucra la comprensión, interpretación e inferencia, esto implica un proceso muy complicado de las estructuras lingüísticas, por eso, mediante este texto nos da a conocer que la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales.



Finalmente, como conclusión cabe destacar que este trabajo es quizás el más grande intento didáctico y metodológico de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de lectura.






LOS SEIS NIVELES:




  • Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.


  • Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.

  • Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.


  • Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.


  • Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.

  • Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.
BIOGRAFIA DE MIGUEL DE ZUBIRIA

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecim
iento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.

Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.


Autor de varios Instrumentos psicológicos de diagnostico entre ellos: test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento creativo, Competencias Afectivas para Primera, Segunda Infancia y Adolescentes.

Autor de trece libros entre ellos:
Teoría de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagogía Conceptual; Mentefactos I; ¿Qué es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual