Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

TONY BUZAN (1942-)


Es un defensor y partidario del Mapeo Mental o Mind Mappingl y de la alfebitazación metal.


Buzan nació en Londres, es un alumno del Kitsilano Secondary School, recibió honores dobles en psicología, lengua inglesa, matemáticas y Ciencias Generales por la University of British Columbia en 1964. Probablemente es más conocido por su libro, Usa tu cabeza (Use Your Head), su promoción de los sistemas de la mnemotecnia y sus técnicas del Mapeo Mental. Lanzó su propio programa de mapeo mental por iMindMap en diciembre del 2006. Su marca de 'Minds Maps' (Mapas Mentales) ha sido registrada en muchos países.


Ha sido autor y coautor de más de 100 libros.

¿QUE ES UN MAPA MENTAL?


Es un diagrama para representar las ideas, las tareas, u otros artículos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.


La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las mismas palabras no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.


Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia fuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:



  • Organización

  • Palabras clave

  • Asociación

  • Agrupamiento

  • Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabra resaltadas.

  • Enfoque: Todo Mapa Metal necesita un único centro.

  • Participación consciente

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.


Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en una mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.


El potencial de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaones e ideas a partir de él, hasta obtener un gran número de posibles soluciones.


Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.


La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

miércoles, 31 de marzo de 2010

LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI (1452-1519)

SU VIDA


Célebre artista de la escuela florentina, nació el 15 de abril en Vinci, cerca de Florencia, murió el 2 de mayo en Francia. Es conocido especialmente como pintor, autor de La Gioconda, La última cena, la Virgen de las Rocas, etc. Rival de Miguel Ángel y de Rafael, recuerda a este último por la gracia y el encanto de su pincel. Fue también escultor, arquitecto, físico, ingeniero, escritor y músico, y se distinguió en todos los ramos del arte o de la ciencia, por sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticipó muchos avances de la ciencia moderna.


Hijo natural e ilegítimo de Ser Piero da Vinci (un notario florentino); fue criado en la casa de su abuelo paterno y Ser Piero arregló que la madre, una campesina llamada Caterina, se casara con un aldeano vecino, mientras que él se casó con otra mujer. Más tarde, sus padres tuvieron más hijos, cada uno en su respectivo matrimonio, lo que le dio a Leonardo un total de 17 medios hermanos y hermanas, con quienes siempre mantuvo contacto.


SU FRACASO


Leonardo Da Vinci tuvo una disciplina en la que fracasó estrepitosamente a pesar de sentir verdadera pasión por ella, se trata de la gastronomía y es que según decían sus contemporáneos, él era un mal chef.

Su primer fracaso fue una casa de comidas que tuvo la desgracia de que, en una pelea de parroquianos, ardió por los cuatro costados. Leonardo no se desanimó y la reabrió con el nombre de " All'insegna delle tre ranocchie di Sandro e Leonardo" ( "La señal de las tres ranas de Sandro y Leonardo") y teniendo a Sandro Boticelli como socio. Fue otro fiasco. El modo de cocinar de Da Vinci no gustaba a nadie.