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miércoles, 5 de mayo de 2010

CONFERENCIA II

INFRAESTRUCTURA VIAL
CARACTERIZACION Y COMPORTAMIENTO DE LAS CAPAS DE RODADURA DE LOS PAVIMENTOS
CLASIFICACION DE LOS PAVIMENTOS:
  • Pavimentos Flexibles-Disipación de tensiones
  • Pavimentos Rígidos- Distribución de esfuerzos
  • Pavimentos Articulados-Disipación de tensiones
  • Pavimentos Semirígidos- Disipación de tensiones y distribución de esfuerzos

ORIGEN DEL ASFALTO

DEFINICION, ORIGEN (REFINACIÓN)

Es una refinación del crudo del petroleo.

Los residuos que quedan es el asfalto.

TIPOS DE LIGANTES ASFALTICOS

  • Cemento Asfaltico (AC): Material termoplastico
  • Asfalto Líquido: Es una mezcla entre el cemento asfaltico con aceite liciano, queroseno y gasolina.
  • Emulsión Asfaltica: Proceso de obtención- Asfalto + emulsión + emulsificante estabilizado + agua
  • Crudos Pesados: Cemento asfaltico + mezcla de solventes
  • Asfaltos Modificados: Cemento asfaltico + polimeros o modificadores

RIEGOS ASFALTICOS

  • Riego de imprimación-asfalto líquido
  • Riego de liga-Extender otra carpeta asfaltica sobre la vieja

CLASIFICACION DE MEZCLAS ASFALTICAS

  • Mezclas en caliente
  • Mezclas en frío

-Mezclas asfalticas

-Mortero asfaltico

-Hormigón asfaltico

*Mezclas densas

*Mezclas abiertas

Según INVIAS:

MDC-mezcla densa en caliente

MDF-mezcla densa en frío

MAC-mezcla abierta en caliente

MAF-mezcla abierta en frío

GRANULOMETRIA

Arcillas: C

Limos: M

Arena: S

Grava: G

CARACTERIZAR LOS AGREGADOS:

Desgaste, solidez, meteria orgánica, equivalente de aren, indice de plasticidad, forma de partículas y stripin.

CARACTERIZACION DEL ASFALTO

1. CARACTERIZACION QUIMICA:

  • Alfantenos-resistencia
  • Aceites-manejabilidad
  • Resinas-adherencia

2. CARACTERIZACION FISICA:

Peso especifico del asfalto, punto de chispa, punto de llama, viscosidad saybot-furol, viscosidad capillar, punto de ablandamiento, penetración y ductibilidad.

3. CARACTERIZACION REOLOGICA:

Como se comporta cierto material despues de que se le aplica una carga.

CAPA DE RODADURA PAVIMENTOS ARTICULADOS

Pavimento adoquinado o articulado, se origino en la II Guerra Mundial.

VENTAJAS:

  • Faciles de separar
  • Su construcción requiere poca maquinaria
  • Mejor alternativa económicay técnica
  • Para cualquier tipo de tráfico

APLICACIONES-Tráfico liviano, tráfico pesado, aeropuertos, puertos, abrasión, especiales (una gasolinería, etc.)

FORMAS:

  • Tipo 1- Rectangular
  • Tipo 2- No rectangular
  • Tipo 3- Sistemas

MANTENIMIENTO Y REPARACION:

Necesita más mantenimiento

  • Reparar hundimientos por brechas más compactadas o daños en redes subterraneas.
  • Limpieza por barrido

PATOLIGIA DE PAVIMENTOS

Deformación permanente/ ahuellamiento

Aberturas por el calor

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